EL GAMELÁN



El principal elemento de la música tradicional de Indonesia es el gamelán.


El gamelán es la orquesta típica balinesa en la cual participan desde unos pocos músicos hasta varias docenas, dependiendo de cada orquesta. Estos músicos se sientan en el suelo detrás de los más variados instrumentos.



Instrumentos que componen el gamelán


El gamelán está compuesto principalmente por instrumentos de percusión: timbales de bronce, gongs de bronce, xilófonos de bambú, tambores, platillos. También lo componen instrumentos de cuerda y de viento como flautas de madera.

A veces, podemos encontrar en estas orquestas a cantantes en represantaciones, podríamos decir operísticas, denominadas Janger. En general, suelen ser mujeres.


La afinación de cada gamelán es diferente, evitando así el que se puedan intercambiar los instrumentos de un gamelán a otro.


Partes del gamelán


Los músicos ejecutan partes entrelazadas, conocidas como kotekan, que requieren de una gran cooperación y sentido del ritmo.

El kotekan se divide, a su vez, en otras dos partes denominadas nyangsih y polos.
El nyangsih tiene su acento principal, normalmente, en la parte débil. Mientras que el polos, lo tiene en la parte fuerte o acentuada del compás.


Aunque cada gamelán se diferencia ligeramente de los demás, todos tienen la misma organización basada en diferentes grupos de instrumentos con unas funciones orquestales específicas.


Materiales


Respecto a los materiales el más utilizado es el bronce, sin embargo, puede ser reemplazado por otros materiales como hierro, madera o bambú.


Orquestas de gamelán más relevantes


Los principales gamelán son los de Java y los de Bali.

En los de Java el instrumento más importante es el Gong Ageng, del cual se piensa que es el espíritu principal del gamelán javanés. la música de Java se caracteriza por una seriedad normativa en la ejecución que contrasta con la espectacularidad, fuerza y riqueza ornamental de la música balinesa.

Búsqueda personalizada